14 DE JUNIO DE 1959 INICIO DE LA LIBERTAD E ISTITUCIONALIZACION DE LA REPUBLICA DOMINICANA.

Este martes se conmemora el 63 aniversario de la gesta patriótica del 14 de junio de 1959, la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo,con el objetivo de recordar y honrar la memoria de los expedicionarios que en esta participaron.

Los expedicionarios son recordados por haber contribuido con su valentía para finalmente, tiempo después, terminar con el ajusticiamiento del tirano, Rafael Leónidas Trujillo.

Recordar la expedición, organizada con el objetivo de terminar con casi 30 años de dictadura impuesta en Republica Dominicana por Rafael Leónidas Trujillo.

Los expedicionarios fueron un punto clave para debilitar la estructura política del tirano y estimulo el ajusticiamiento de Trujillo en 161.

Los participantes en esta gesta fueron de distintos países, como Cuba, Puerto Rico Estados Unidos, Venezuela , España, Guatemala, que acompañaron a los dominicanos para librar al país de la férrea dictadura de Trujillo y toda su estructura.

Dicha expedición del 14 de junio de 1959, estaba programada para llegar a la Republica Dominicana por aire y mar, sin embargo, las dos embarcaciones facilitadas por amigos cubanos, llegaron a la costa norte del país seis días después, debido a un sabotaje y un mal tiempo.

La incursión aérea ocurrió el domingo 14 de junio con 54 expedicionarios a bordo de un avión C-46Curtis, por el aeropuerto militar de Constanza.

El avión adquirido en Miami por unos 250,000 dolares donados por los venezolanos, fue Camuflado con las insignias de la Aviación Militar Dominicana y regreso a Cuba piloteado por el venezolano Julio Cesar Rodríguez y el Co piloto cubano Ortiz Acosta.

La incursión aérea, en sentido general, fue exitosa y sin bajas, logrando los expedicionarios desplazarse hacia las montañas en dos grupos, uno dirigido por Enrique Jiménez Moya con 33 hombres, mientra que los otros 20 expedicionarios, avanzaron hacia las montañas de El Boato, bajo la dirección del comandante Cubano Delio Gómez OCHOA.

Esta expedición del 14 de junio de 1959, estuvo formada por 198 hombres, dominicanos en el exilio y un grupo de extranjeros, de diversas ideologías, que apoyaron al movimiento de los expedicionarios, solo sobrevivieron seis, Delio Gómez Ochoa, Gonzalo Almonte Pacheco, Mayobanex Vargas, Francisco Medrano German, Poncio Pou, y Pablito Mirabal.

Desde el Hospital Regional Presidente Estrella Ureña, dirigido por el Doctor Miguel Antonio Ortega Ramos, hace suya esta fecha como institución de servicio, para que la historia no se olvide y siempre tengamos gobierno democrático , como el encabeza Luis Abinader Corona.

En el Hospital Presidente Estrella Ureña.

Estamos avanzando, estamos cambiando.

Spread the love

Deja un comentario