Lo que dice el nefrólogo en ocasión del “¨Día Mundial del Riñón”

Doctor Miguel Antonio Ortega Ramos

Santiago, RD.-  Con motivo de conmemorarse este jueves 9 de marzo el día mundial del riñón, el doctor Miguel Antonio Ortega Ramos, nefrólogo, director del Hospital Regional Presidente Estrella Ureña, habló sobre el cuidado de la salud renal.

Entre las principales reglas para cuidar tan importante órgano, el profesional de la medicina  recomendó mantenerse en forma y activo, mantener un control regular de los niveles de glucosa en sangre y monitorear siempre la presión arterial.

Dijo además, que se debe comer saludable y mantener un peso bajo control, mantener ingesta de líquidos, no fumar y muchos menos, no auto medicarse y observar la función renal si se tiene uno o más factores de alto riesgo.

“Su dieta debe contener bajos miligramos de sodio diarios,  usar productos frescos, cocinar los alimentos en  lugar de comer alimentos preparados, comidas rápidas, alimentos congelados y enlatados”, expresó el especialista.

Ortega Ramos, resaltó la importancia que tiene el cuidado de la salud renal, debido a que, los riñones tienen una función básica para nuestro cuerpo y una pérdida gradual de su función se convierte en insuficiencia renal crónica.

Con relación a signos y síntomas,  dijo que los mismos se desarrollan con el paso del tiempo y el daño renal avanza lentamente, puede causar náuseas, vómitos, pérdida de apetito, fatiga, debilidad, problemas de sueño, cambios en la orina, calambres, hinchazón de pies y el tobillo, también presión arterial alta.

El director del HRPEU emitió las informaciones al participar en un encuentro  en el área monumental donde participaron nefrólogos de diferentes centros clínicos  en ocasión de celebrarse el Día Mundial del Riñón, instaurado desde el año 2006 el segundo jueves de marzo donde se promueve el acceso asequible y equitativo a la educación sanitaria, la atención en salud y la prevención de las enfermedades renales.

Departamento de Relaciones Públicas HRPEU

Spread the love

Deja un comentario