REFRESCANDO LA MEMORIA HISTORICA.

Hoy treinta de mayo, desde el Hospital Regional Presidente Estrella Ureña, dirigido por el Doctor Miguel Antonio Ortega Ramos, hace referencia a esta fecha histórica produciendo estas informaciones.

El 30 de mayo se considera en la Republica Dominicana, como el día de la libertad de las ataduras de mas de treinta años de dictadura del Régimen Dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo Molina, el treinta de mayo de 1961, un grupo de dominicanos en combinación con la SIA, comete el Magnicidio en contra del Presidente Dictador por 31 años, Rafal Leónidas Trujillo Molina.

Los 30 años de gobierno son conocidos como la Era de Trujillo, y considerados como una de la tiranias mas sangrientas de America Latina. Su gobierno se caracterizo por el anticomunismo, la represion a toda opisicion y el culto a la personalidad.

las libertades civiles fueron inexistentes y se cometieron constantes violaciones a los derechos humanos. Sumergió al país en estado de pánico y respeto, donde una muerte podía ser encubierta como un accidente y cualquier persona que no estuviera de acuerdo con la dictadura, podía ser encarcelada y torturada.

No obstante los partidarios de Trujillo destacan algunos aspectos importante de este régimen, como el fin del caudillismo como fuente de inestabilidad política, la restauración del orden publico y un cierto desarrollo económico del país, durante el régimen todos los estamentos del estado funcionaron en consonancia a sus intereses, y estableció un Monopolio empresarial que le permitió acumular una fortuna personal.

Según estadísticas investigada, el gobierno de Trujillo, fue responsable de la muerte de mas de 50, 000 personas incluyendo los miles de haitianos, incluyendo los miles de haitianos asesinados en 1937.

La dictadura de Trujillo fue tan cruenta que sobre paso los limites de nuestra frontera e intento contra otros gobiernos extranjeros como : Rómulo Betancourt, de Venezuela, Juan José Aravelo de Guatemala, Ramon Grau San Martin De Cuba, Elie Lescot de Hiti, y José Figueres de Costa Rica.

3o de mayo de 1961, 30 de mayo del 2022, 61 años después.

En el Hospital Regional Presidente Estrella Ureña.

Estamos avanzado, estamos cambiando.

Spread the love

Deja un comentario